PRIMERA MOVILIDAD-TENERIFE
5-9 MARZO 2018
Nuestro
proyecto BCreAtive comenzó sus movilidades en Tenerife a partir del día 4 de
Marzo (día de llegada) hasta el sábado día 10 (día de salida).
Tras dar la
bienvenida a nuestros compañeros de Irlanda, República Checa, Holanda y
Alemania en el aeropuerto nos trasladamos hasta el hotel donde los profesores
se alojaron y lugar de encuentro con las familias.
Los nervios
eran el factor dominante para unos alumnos que estaban entregados a la tarea de
hacer que sus invitados se sintieran como en casa. Primeros “holas” y “cómo
estás”. Las familias parten hacia sus casas y comienza la convivencia. Los
profesores proceden al registro en el hotel y la cena.
LUNES 5 MARZO
Para
comenzar, profesores y alumnos disponen de 30 minutos para conversar sobre la
primera noche con sus compañeros e intercambiar impresiones. Esto se repetirá
durante todos los días de la visita como primera actividad del día ya que
pensamos que los profesores son la referencia para los alumnos cuando se
encuentran fuera de sus casa.
A
continuación la directora del instituto da la bienvenida y comenzamos las
actividades. La profesora de educación física es la encargada de organizarlas.
Juegos con pelotas, colaboración en equipos, “geocatching” en el colegio con el
fin de conocer las instalaciones, juegos de velocidad etc formaron parte de los
45 minutos de trabajo siempre en equipos internacionales. En todo momento
contamos también con la ayuda de los alumnos de bachillerato, quienes eran los
encargados de dar las instrucciones a cada uno de los equipos y hacer un
seguimiento de cada actividad, controlando los tiempos y ayudando en caso
necesario.
Descanso para el café, los alumnos
con todos sus compañeros y el resto del alumnado para favorecer el conocimiento
y la integración. Esto se repitió todos los días que estuvimos en el instituto.
Los profesores acudimos al “aula enclave” para conocer las instalaciones y el
trabajo de los alumnos con necesidades especiales quienes son parte importante
de nuestro proyecto creativo. Nos explicaron cómo funcionan y cuáles son las
instalaciones de que disponen.
Una vez terminado el recreo, un
grupo de alumnos mayores del centro ( bachillerato) fueron los encargados de
guiar a los profesores por el instituto (dos profesores con dos-tres alumnos de
forman que pudieran hablar en inglés e mayor tiempo posible) y explicarles el
funcionamiento, las instalaciones y las actividades que se hacen, mostrándoles
las aulas del proyecto “ aulas vivas” así como respondiendo a cualquier duda
que les pudieran plantear.
Seguidamente se presentan los videos
de cada colegio y se comentan. Una vez terminado, se exponen los logos de cada
país candidatos a ser elegidos logo del proyecto. Un profesor y dos alumnos por
centro fueron los encargados de elegir al ganador que resultó ser el presentado
por la alumna Patricia Luis Ruiz del IES Cruz Santa.
Como última actividad del día se
dieron las explicaciones de lo que es un “poetry slam” de cara a la actividad
del día siguiente. Pequeño poema oral de no más de minutos, que no lleva rima
de forma obligatoria y que se debe recitar solo con la ayuda de la voz y los
gestos.
A las 14.00h los alumnos se fueron a
casa con sus anfitriones y pasaron la tarde con las familias. Los profesores,
tras el almuerzo en la cafetería del centro, continuamos trabajando en el
proyecto, coordinando las actividades de la siguiente movilidad, resolviendo
dudas de la “mobility tool”, ajustando fechas etc.
MARTES 6 MARZO
Tras el tiempo de conversación entre
profesores y alumnos, retomamos el “poetry slam” formando grupos
internacionales para que cada uno creara el suyo y lo presentara al resto de
los compañeros. Esta vez el resultado se hizo en inglés y sobre el tema
“Europa”. Se acuerda que cada instituto llevará un ejemplo de “poetry slam” a
la siguiente movilidad en la República Checa para ser recitado en cada una de
las lenguas de los países participantes y que versará sobre la estancia en
Tenerife, la amistad o el proyecto en sí mismo.
“Formas mágicas” en la
naturaleza. Nuestro parque nacional de Las Cañadas del Teide ofrece gran
cantidad de formas mágicas que nos recuerdan a otros muchos elementos de la
vida diaria. Un vídeo presentación del parque y varias fotos dieron lugar a la
siguiente actividad. A cada grupo de alumnos se les entregó una foto con una
forma mágica que ellos debían interpretar y plasmar en otro dibujo. Así
salieron formas de zapatos, novias, árboles, peregrinos, flores etc.. Este era
el preludio para buscar esas y otras formas en el parque nacional al día
siguiente.
Descanso para el café, los
profesores con el resto del claustro en al cafetería del centro y los alumnos
con todos sus compañeros y el resto del alumnado para favorecer el conocimiento
y la integración. Esto se repetirá todos los días que estuvimos en el
instituto.
Taller “
Creatividad en las matemáticas”.El departamento de matemáticas
preparó un número importante de actividades para mostrar cómo las matemáticas
pueden ser creativas y se pueden aplicar a multitud de actividades divertidas.
Los alumnos miembros del comité de matemáticas junto con las profesoras de la
materia fueron los encargados de explicar el funcionamiento. Resultó divertido,
entretenido, colorido y novedoso.
Taller de “Ciencia creativa”.Los
alumnos de bachillerato prepararon un taller en el que informaron de diversos
científicos procedentes de todos los países participantes y su contribución al
mundo de la ciencia. Con unos paneles informativos como ayuda junto a las
explicaciones de los alumnos, todos tuvieron que rellenar unas fichas con los
datos que se les pedían. Estos paneles quedaron como exposición permanente en
los pasillos del IES Cruz Santa.
Tras el almuerzo, los profesores
tuvimos una visita a la villa de La Orotava bajo el título “Creatividad en
el arte”, donde de la mano de Jesús Rodríguez Bravo, licenciado en Historia
del Arte y experto en la arquitectura de La Orotava, recorrimos la villa y
pudimos aprender y observar el arte desde ese punto de vista.
A lo largo de la mañana, los
profesores visitante pudieron acudir con sus colegas de nuestro centro a
observar “in situ” el desarrollo de una clase. Así, varios de ellos acudieron a
clases de Lengua española, Religión, Matemáticas, Inglés e Historia.
MIÉRCOLES 7 MARZO
Partimos hacia el parque nacional de
Las Cañadas del Teide para pasar la mañana y la tarde descubriendo el arte
en la naturaleza. Con la información recibida el día anterior sobre las
formas mágicas, era ahora el turno de los alumnos y profesores para buscar
elementos mágicos y fotografiarlos. De la mano de un guía profesional experto
en el parque recorrimos el camino hasta Las Cañadas donde comenzamos una
caminata de varias horas con explicaciones detalladas. Al mismo tiempo, los
alumnos tomaban fotografías. Pero además, fuimos parte de la campaña “Yo soy
Tenerife” del Cabildo Insular, uno de cuyos responsables acudió con nosotros a
esta actividad. En el transcurso de la misma, los alumnos grabaron un vídeo
para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien nos contestó de forma
personalizada con otro vídeo.
Las fotografías tomadas junto con un
dibujo de aquello a lo que les recuerda, formarán parte de una exposición que
se montará en los distintos centros.
“Breakfast talk”. Reunidos
todos en la biblioteca del instituto cambiamos impresiones sobre la visita
hasta este momento, sentimientos, miedos, expectativas, logros, organización
,objetivos.
A las 9,30 partimos hacia el
ayuntamiento de Los Realejos donde el alcalde , Manuel Domínguez, nos recibió y
nos dio la más calurosa bienvenida y al que le transmitimos lo expuesto
previamente el la charla.
Una vez de vuelta al instituto
disfrutamos de una de las actividades con más éxito de la semana, nuestros “ROLE
MODELS”. Tuvimos la visita de Reyes de Miguel Renedo (embajadora del
Cabildo de Tenerife) y José David Cabrera Martín (antiguo alumno del
instituto). Ambos destacan por sus grandes habilidades como comunicadores y
transmisores de valores importantes para el desarrollo de nuestros alumnos y lo
más importante, son personas cercanas, que viven el día a día y de las que
podemos aprender muchísimo. Pero esto tuvo un paso previo. Les habíamos pedido
a nuestros alumnos que buscaran “role models” ( modelos a seguir) en su entorno
más inmediato y nos explicaran por qué los consideraban así. Con el resultado
debían entregarnos un texto escrito y con imágenes que los ilustraran. También
se filmó un vídeo que compartimos con todos los asistentes, alumnos, profesores
, padres y alumnos del aula enclave.
Antes de las charlas, se descubrió
una placa en honor a Reyes de Miguel como ejemplo de “role model” femenino en
su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, aprovechando además el día 8
de marzo día de la mujer trabajadora. Dos alumnos de los más jóvenes del centro
fueron los encargados de hacer la introducción, leyendo un texto de un libro de
Reyes de Miguel.
Reyes de Miguel consiguió mantener
la atención de todos de manera sobrecogedora, con una historia de vida
conmovedora y llena de esfuerzo, lucha y superación, valores que queríamos
transmitir a los alumnos. Al finalizar, tanto alumnos como profesores le dieron
una merecida ovación y le transmitieron sus impresiones, todas ellas llenas de
emoción y agradecimiento.
Por su parte, José David Cabrera fue
elegido modelo a seguir por ser uno de los alumnos más destacados que ha pasado
por el instituto hasta ahora tanto a nivel de rendimiento académico como de
motivación para otros alumnos, compromiso con la educación y con el centro.
Siempre dispuesto a ayudar para conseguir que sus compañeros salieran adelante
y gran dinamizador del alumnado.
Por la tarde, los profesores
pudieron disfrutar de una visita guiada al Puerto de la Cruz gracias a la
colaboración de la profesora del aula enclave.
“Creatividad en la naturaleza”.
Visita cultural a Garachico, villa moldeada por la naturaleza con la erupción
del volcán Arenas Negras en 1706 y uno de cuyos encantos reside en las formas
creadas por la lava y como el pueblo consiguió seguir adelante tras la
erupción. Visitamos la sala de exposiciones del pueblo con la intención de ver
la exposición “Preserving the Skies” pero por desgracia tuvo que ser retirada
tras los daños sufridos por la última tormenta que había azotado la isla.
Tras regresar al instituto, los
alumnos volvieron con sus familias para disfrutar de la última tarde con ellas
al tiempo que los profesores hacían una última valoración de la movilidad en
una cena de despedida.
Día de llantos por la alegría vivida
durante toda la semana. Emotiva despedida y ganas de seguir trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario