Google Translate

martes, 18 de septiembre de 2018

MOVILIDAD-TENERIFE



PRIMERA MOVILIDAD-TENERIFE

5-9 MARZO 2018


Nuestro proyecto BCreAtive comenzó sus movilidades en Tenerife a partir del día 4 de Marzo (día de llegada) hasta el sábado día 10 (día de salida).
Tras dar la bienvenida a nuestros compañeros de Irlanda, República Checa, Holanda y Alemania en el aeropuerto nos trasladamos hasta el hotel donde los profesores se alojaron y lugar de encuentro con las familias.
Los nervios eran el factor dominante para unos alumnos que estaban entregados a la tarea de hacer que sus invitados se sintieran como en casa. Primeros “holas” y “cómo estás”. Las familias parten hacia sus casas y comienza la convivencia. Los profesores proceden al registro en el hotel y la cena.
LUNES 5 MARZO
Para comenzar, profesores y alumnos disponen de 30 minutos para conversar sobre la primera noche con sus compañeros e intercambiar impresiones. Esto se repetirá durante todos los días de la visita como primera actividad del día ya que pensamos que los profesores son la referencia para los alumnos cuando se encuentran fuera de sus casa.
A continuación la directora del instituto da la bienvenida y comenzamos las actividades. La profesora de educación física es la encargada de organizarlas. Juegos con pelotas, colaboración en equipos, “geocatching” en el colegio con el fin de conocer las instalaciones, juegos de velocidad etc formaron parte de los 45 minutos de trabajo siempre en equipos internacionales. En todo momento contamos también con la ayuda de los alumnos de bachillerato, quienes eran los encargados de dar las instrucciones a cada uno de los equipos y hacer un seguimiento de cada actividad, controlando los tiempos y ayudando en caso necesario.
Descanso para el café, los alumnos con todos sus compañeros y el resto del alumnado para favorecer el conocimiento y la integración. Esto se repitió todos los días que estuvimos en el instituto. Los profesores acudimos al “aula enclave” para conocer las instalaciones y el trabajo de los alumnos con necesidades especiales quienes son parte importante de nuestro proyecto creativo. Nos explicaron cómo funcionan y cuáles son las instalaciones de que disponen.
Una vez terminado el recreo, un grupo de alumnos mayores del centro ( bachillerato) fueron los encargados de guiar a los profesores por el instituto (dos profesores con dos-tres alumnos de forman que pudieran hablar en inglés e mayor tiempo posible) y explicarles el funcionamiento, las instalaciones y las actividades que se hacen, mostrándoles las aulas del proyecto “ aulas vivas” así como respondiendo a cualquier duda que les pudieran plantear.
Seguidamente se presentan los videos de cada colegio y se comentan. Una vez terminado, se exponen los logos de cada país candidatos a ser elegidos logo del proyecto. Un profesor y dos alumnos por centro fueron los encargados de elegir al ganador que resultó ser el presentado por la alumna Patricia Luis Ruiz del IES Cruz Santa.
Como última actividad del día se dieron las explicaciones de lo que es un “poetry slam” de cara a la actividad del día siguiente. Pequeño poema oral de no más de minutos, que no lleva rima de forma obligatoria y que se debe recitar solo con la ayuda de la voz y los gestos.
A las 14.00h los alumnos se fueron a casa con sus anfitriones y pasaron la tarde con las familias. Los profesores, tras el almuerzo en la cafetería del centro, continuamos trabajando en el proyecto, coordinando las actividades de la siguiente movilidad, resolviendo dudas de la “mobility tool”, ajustando fechas etc.
MARTES 6 MARZO
Tras el tiempo de conversación entre profesores y alumnos, retomamos el “poetry slam” formando grupos internacionales para que cada uno creara el suyo y lo presentara al resto de los compañeros. Esta vez el resultado se hizo en inglés y sobre el tema “Europa”. Se acuerda que cada instituto llevará un ejemplo de “poetry slam” a la siguiente movilidad en la República Checa para ser recitado en cada una de las lenguas de los países participantes y que versará sobre la estancia en Tenerife, la amistad o el proyecto en sí mismo.
Formas mágicas” en la naturaleza. Nuestro parque nacional de Las Cañadas del Teide ofrece gran cantidad de formas mágicas que nos recuerdan a otros muchos elementos de la vida diaria. Un vídeo presentación del parque y varias fotos dieron lugar a la siguiente actividad. A cada grupo de alumnos se les entregó una foto con una forma mágica que ellos debían interpretar y plasmar en otro dibujo. Así salieron formas de zapatos, novias, árboles, peregrinos, flores etc.. Este era el preludio para buscar esas y otras formas en el parque nacional al día siguiente.
Descanso para el café, los profesores con el resto del claustro en al cafetería del centro y los alumnos con todos sus compañeros y el resto del alumnado para favorecer el conocimiento y la integración. Esto se repetirá todos los días que estuvimos en el instituto.
Taller “ Creatividad en las matemáticas”.El departamento de matemáticas preparó un número importante de actividades para mostrar cómo las matemáticas pueden ser creativas y se pueden aplicar a multitud de actividades divertidas. Los alumnos miembros del comité de matemáticas junto con las profesoras de la materia fueron los encargados de explicar el funcionamiento. Resultó divertido, entretenido, colorido y novedoso.
Taller de “Ciencia creativa”.Los alumnos de bachillerato prepararon un taller en el que informaron de diversos científicos procedentes de todos los países participantes y su contribución al mundo de la ciencia. Con unos paneles informativos como ayuda junto a las explicaciones de los alumnos, todos tuvieron que rellenar unas fichas con los datos que se les pedían. Estos paneles quedaron como exposición permanente en los pasillos del IES Cruz Santa.
Tras el almuerzo, los profesores tuvimos una visita a la villa de La Orotava bajo el título “Creatividad en el arte”, donde de la mano de Jesús Rodríguez Bravo, licenciado en Historia del Arte y experto en la arquitectura de La Orotava, recorrimos la villa y pudimos aprender y observar el arte desde ese punto de vista.
A lo largo de la mañana, los profesores visitante pudieron acudir con sus colegas de nuestro centro a observar “in situ” el desarrollo de una clase. Así, varios de ellos acudieron a clases de Lengua española, Religión, Matemáticas, Inglés e Historia.
MIÉRCOLES 7 MARZO
Partimos hacia el parque nacional de Las Cañadas del Teide para pasar la mañana y la tarde descubriendo el arte en la naturaleza. Con la información recibida el día anterior sobre las formas mágicas, era ahora el turno de los alumnos y profesores para buscar elementos mágicos y fotografiarlos. De la mano de un guía profesional experto en el parque recorrimos el camino hasta Las Cañadas donde comenzamos una caminata de varias horas con explicaciones detalladas. Al mismo tiempo, los alumnos tomaban fotografías. Pero además, fuimos parte de la campaña “Yo soy Tenerife” del Cabildo Insular, uno de cuyos responsables acudió con nosotros a esta actividad. En el transcurso de la misma, los alumnos grabaron un vídeo para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien nos contestó de forma personalizada con otro vídeo.
Las fotografías tomadas junto con un dibujo de aquello a lo que les recuerda, formarán parte de una exposición que se montará en los distintos centros.
 JUEVES 8 MARZO
Breakfast talk”. Reunidos todos en la biblioteca del instituto cambiamos impresiones sobre la visita hasta este momento, sentimientos, miedos, expectativas, logros, organización ,objetivos.
A las 9,30 partimos hacia el ayuntamiento de Los Realejos donde el alcalde , Manuel Domínguez, nos recibió y nos dio la más calurosa bienvenida y al que le transmitimos lo expuesto previamente el la charla.
Una vez de vuelta al instituto disfrutamos de una de las actividades con más éxito de la semana, nuestros “ROLE MODELS”. Tuvimos la visita de Reyes de Miguel Renedo (embajadora del Cabildo de Tenerife) y José David Cabrera Martín (antiguo alumno del instituto). Ambos destacan por sus grandes habilidades como comunicadores y transmisores de valores importantes para el desarrollo de nuestros alumnos y lo más importante, son personas cercanas, que viven el día a día y de las que podemos aprender muchísimo. Pero esto tuvo un paso previo. Les habíamos pedido a nuestros alumnos que buscaran “role models” ( modelos a seguir) en su entorno más inmediato y nos explicaran por qué los consideraban así. Con el resultado debían entregarnos un texto escrito y con imágenes que los ilustraran. También se filmó un vídeo que compartimos con todos los asistentes, alumnos, profesores , padres y alumnos del aula enclave.
Antes de las charlas, se descubrió una placa en honor a Reyes de Miguel como ejemplo de “role model” femenino en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, aprovechando además el día 8 de marzo día de la mujer trabajadora. Dos alumnos de los más jóvenes del centro fueron los encargados de hacer la introducción, leyendo un texto de un libro de Reyes de Miguel.
Reyes de Miguel consiguió mantener la atención de todos de manera sobrecogedora, con una historia de vida conmovedora y llena de esfuerzo, lucha y superación, valores que queríamos transmitir a los alumnos. Al finalizar, tanto alumnos como profesores le dieron una merecida ovación y le transmitieron sus impresiones, todas ellas llenas de emoción y agradecimiento.
Por su parte, José David Cabrera fue elegido modelo a seguir por ser uno de los alumnos más destacados que ha pasado por el instituto hasta ahora tanto a nivel de rendimiento académico como de motivación para otros alumnos, compromiso con la educación y con el centro. Siempre dispuesto a ayudar para conseguir que sus compañeros salieran adelante y gran dinamizador del alumnado.
Por la tarde, los profesores pudieron disfrutar de una visita guiada al Puerto de la Cruz gracias a la colaboración de la profesora del aula enclave.
 VIERNES 9 MARZO
Creatividad en la naturaleza”. Visita cultural a Garachico, villa moldeada por la naturaleza con la erupción del volcán Arenas Negras en 1706 y uno de cuyos encantos reside en las formas creadas por la lava y como el pueblo consiguió seguir adelante tras la erupción. Visitamos la sala de exposiciones del pueblo con la intención de ver la exposición “Preserving the Skies” pero por desgracia tuvo que ser retirada tras los daños sufridos por la última tormenta que había azotado la isla.
Tras regresar al instituto, los alumnos volvieron con sus familias para disfrutar de la última tarde con ellas al tiempo que los profesores hacían una última valoración de la movilidad en una cena de despedida.
 SÁBADO 10 MARZO
Día de llantos por la alegría vivida durante toda la semana. Emotiva despedida y ganas de seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario